A los 19 añitos, George Orwell ingresó en la Policía Imperial de la India en Birmania y de sus seis años allí sacó su primera novela, en 1934, Días de Birmania. Delicioso cómo retrata a los vagos borrachos violadores racistas colonos ingleses y a las cazadoras-de-maridos tiquismiquis controladoras y burras colonas inglesas. Ahí va un fragmento:
- En serio, la vagancia de estos criados se está volviendo escandalosa -suspiró Mrs. Lackersteen-. ¿No está de acuerdo, Mr. MacGregor? En cierto modo, están volviéndose tan horribles como la gente de clases bajas de Inglaterrra.
- Oh, eso es casi imposible, espero. Aunque me temo que no hay duda que el espíritu democrático va ganando terreno también aquí.
- Y no hace tanto tiempo, apenas un poco antes de la guerra, eran tan amables y respetuosos. Recuerdo que no pagábamos a nuestro mayordomo más de doce rupias al mes, y el hombre nos quería tanto como un perro. En cambio ahora nos piden 45 rupias, y he descubierto que la única manera que tengo de conservar a un criado es pagándole con unos cuantos meses de retraso.
- Los criados como los de antes están desapareciendo -convino MacGregor-. En mis tiempos, cuando uno de tus criados te faltaba al respeto, le mandabas a la cárcel con una nota que dijera "por favor, den al portador quince latigazos". Ah, bueno, ¡eheu fugaces! Me temo que aquellos días ya no volverán nunca.
3 comentarios:
No se como lo haces es decir que te vas para algún de Asia, y ¡hala!, desastre natural: tsunamis, ciclones, dictadura militar, ...
Sopla.
D.
Ya te digo. Da un poco de mieditis... Como se enteren no me dan visado ;-)
ESTO SE ANIMA AUN MAS:
http://www.publico.es/internacional/080540/terremoto/magnitud/7/8/sacude/suroeste/china
Publicar un comentario