martes, 21 de abril de 2009

"Los occidentales satisfechos son los adversarios de la Humanidad"

Andrés Pérez ha entrevistado al filósofo francés Alain Badiou en Público. Van algunos fragmentos de sus respuestas:

ALGO NUEVO ESTÁ TOMANDO FORMA

El capitalismo y su orden, al fin y al cabo, están enteramente basados en el principio de que los individuos permanecen en el estado de individuos y se rigen por sus propios intereses. La Idea es absolutamente todo lo que permite conducir a otra Humanidad y a que los individuos se incorporen en algo más importante que los límites de su interés propio. Durante muchas décadas, esa Idea fue el comunismo, el igualitarismo, la revolución... Luego esa idea entró en una crisis profunda, a causa de lo que representaron los estados comunistas. Hoy, tengo la impresión de que estamos en el momento de reconstitución progresiva de la fuerza de la Idea. Vuelve a circular. Busca sus nuevas formas.


LOS INMIGRANTES, PAPEL PROTAGONISTA

Los obreros de origen extranjero perseguidos por los estados ricos de forma generalizada se están organizando.


EL AMOR, UN PRIMER PASO

El amor es una insurrección que te arranca de tu condición de existencia ordinaria y te saca de la experiencia individual, porque ves el mundo a dos, en lugar de a uno. Es salir del individuo. Es el primer paso que un individuo puede hacer más allá del límite de su interés egoísta.


PONER DIQUES AL MAR

Los occidentales ricos y satisfechos hoy construyen muros, y son los adversarios de la Humanidad. El occidental autosatisfecho estima que le corresponde a él definir qué es humano, y construye murallas para mantener a distancia a Eso que no es totalmente humano. Es una calamidad. Frente a esa calamidad, yo afirmo y prescribo un imperativo: hay un solo mundo, habitado por la Humanidad genérica. Es un principio totalmente opuesto al funcionamiento de nuestras metrópolis occidentales.

0 comentarios: