viernes, 24 de agosto de 2012

Noticias escritas por replicantes

Érase una vez, en un pasado no tan lejano, un periodista, Gay Talese, que pasó seis meses en Selma (Alabama) investigando para escribir un artículo en The New York Times, sobre el "domingo sangriento", en el que la policía reprimió con  violencia a 600 manifestantes negros que reclamaban de forma pacífica derechos civiles.

No sólo ocurría en EEUU, cuna del Nuevo Periodismo. En Argentina, Tomás Eloy Martínez, recorrió un par de veces los 1.500 kilómetros que había entre Buenos Aires y Trelew en cinco meses para informar sobre la masacre que ocurrió en esa localidad patagónica hace 40 años.


Ahora, haces click y en segundos tienes lista una noticia. La crea el programa informático desarrollado por la empresa Narrative Science con sólo meter algunos datos y/o pedirle que busque citas sobre un tema en las redes sociales.

Primero metieron a la mayoría de periodistas en cadenas de montaje de copiar y pegar noticias en webs o  comunicados en gabinetes de prensa. Ahora parece que nos van a ir substituyendo por robots, más rápidos y (aún) más baratos.

Debería alegrarnos de que las máquinas se queden con la parte rutinaria y nos liberen para hacer entrevistas, documentarnos, investigar lo que nos ocultan, analizar la realidad... Deberíamos...

0 comentarios: